ms-flecha 01Consultar condiciones de contratación para realizar talleres en otras ciudades, así como organizar cursos breves y estancias en Mallorca o Sevilla.

ms-flecha 01Consultar telefónicamente o vía mail para más información y horarios.

 TALLERES, CURSOS, CONFERENCIAS

mariano-soto-talleresMariano Soto organiza periódicamente talleres, conferencias y cursos de pintura china y sumi-e (aguada japonesa). Abiertos a cualquier persona interesada en adentrarse en esta práctica artística y en la disciplina del pincel, sin importar el grado de destreza técnica o conocimientos previos.

 

 
Concebido con la finalidad de posibilitar la adquisición de las competencias técnicas fundamentales, que permitirán al alumno adentrarse en la práctica de este arte. Así mismo, se tratará de establecer un saber esencial sobre los conceptos estéticos y filosóficos que sustentan la pintura oriental.
 
El viaje más largo empieza con un primer paso, y así, iniciaremos el recorrido desde el estudio de las características de los diferentes materiales, las distintas técnicas y los estilos expresivos, para ir progresivamente ejercitando la pincelada y liberando el gesto, ponderando la untuosidad y los degradados de la tinta, y calibrando las características especiales del papel de arroz y la naturaleza del pincel de bambú.
 
 
Para quienes deseen continuar su formación y profundizar en los distintos aspectos técnicos, compositivos y temáticos del sumi-e, y avanzar en el nivel de destreza variando los motivos representados. Implemetando los conocimientos y las destrezas adquiridas, continuaremos el camino de práctica y perfeccionamiento de la pincelada y el manejo de la tinta.
 
 
La pintura china en acuarela comparte principios técnicos y estéticos similares al sumi-e (aguada a la tinta china). No obstante, el uso del color de la acuarela despliega una gran riqueza cromática y luminosa, e inmensas posibilidades expresivas.
 
De entre las distintas técnicas que disponemos en pintura china, haremos gran hincapié en la técnica “xie yi”. Esto quiere decir “ escribir una pintura”, y hace referencia a un estilo de pintar que recuerda al de los calígrafos, y que implica unas consideraciones estilísticas más expresivas, naturales y espontáneas, buscando al pintar no representar como el ojo ve el objeto, sino como lo ve el corazón, captando la esencia de las cosas más allá de su apariencia formal.
 
Ejercitaremos la muñeca y liberaremos el gesto, aprenderemos a expandir los colores, a realizar mezclas y hacer distintos tipos de carga del pincel. Veremos los distintos tipos de pincelada calibrando las características especiales del papel de arroz y la naturaleza de los pinceles con que trabajamos.
 
 
Para quienes deseen continuar su formación y profundizar en los distintos aspectos técnicos, compositivos y temáticos de la pintura china en acuarela, avanzando en el nivel de destreza y variando los motivos representados.
 
Ampliaremos el repertorio de técnicas y recursos disponibles para realizar composiciones más elaboradas y estudios del natural. Así mismo, nos adentraremos en el aprendizaje de la técnica del urauchi, y en las distintas maneras de acabado y presentación de la obra.
 

 
En este taller se pretende dotar al alumno de las competencias básicas de la técnica, y ofrecer al alumno la posibilidad de investigar por sí mismo las posibilidades expresivas que ofrecen los materiales con que trabajamos en la pintura oriental, y de permitirse a sí mismo la libertad de iniciar, una singladura a través de su deseo y su propio imaginario.
 
Nos interesará observar los aspectos formales y técnicos de las distintas técnicas de pintura oriental, y estudiar los conceptos de composición, para llevarlos a nuevas líneas de investigación y desarrollo, haciéndolos derivar hacia la abstracción y la libre expresividad del gesto.
 
En este taller podremos meditar sobre la pervivencia de los principios tradicionales de la pintura oriental, y relacionarlos con otros tipos y estilos de pintura y manifestaciones artísticas, pudiendo generar nuevas respuestas expresivas y considerar distintas soluciones a los temas de investigación personales.
 

 
En este taller se mostrarán los diferentes procedimientos y técnicas para aprender el arte de la pintura decorativa, y de la imitación de materiales como son los diversos tipos de mármoles, granitos, malaquita, lapislázuli, madera etc. Imprescindibles a la hora de pintar trompe l'oeil con motivos arquitectónicos, realizar trabajos de restauración, de pintura decorativa mural, diseño de interiores y decoración y restauración de mobiliario.
 
Dirigido a toda persona interesada en conocer o profundizar en las técnicas y procedimientos posibles para realizar pinturas decorativas, murales y falsos acabados imitando diversos materiales.Estudiaremos las características y el uso de las distintas pinturas que se emplean para la pintura decorativa mural. El color adecuado, los materiales y herramientas necesarias para trabajar y aprenderemos a preparar las superficies para pintarlas después.
 

 

 

FaLang translation system by Faboba
ENVIAR PROPUESTA